J2EE: Strus2 + log4j + AJAX



Hola a todos,

Hace unos días me interesé en aprender cómo utilizar Struts2, la nueva versión del
framework de desarrollo web de Java Apache Struts. Me impresionó lo distinta que es ésta con respecto a su predecesor, investigando descubrí que para desarrollarla no se basaron
en Struts 1.x, sino que en otro framework llamado WebWork.




El framework Struts 2 está basado en el patrón MVC. Struts2 puede ser descargado desde éste link AQUÍ.

Por otro lado tenemos log4j, también desarrollado por la fundación Apache. Este framework permite definir la salida de los mensajes de la aplicación en tiempo de ejecución (muy util e implementado en varios lenguajes y organizaciones). Este puede ser descargado desde éste link AQUí .

Por último el proyecto utiliza AJAX, para "facilitar" su implementación y abstraerse del manejo de estado de las llamadas AJAX y de la compatibilidad con Navegadores, es que se utilizó el framework PrototypeJs.

Soy precursor de que se debe aprender haciendo.
Es por eso que he subido al Grupo de Google (archivo: MVCStruts2.rar) un proyecto Web Java hecho sobre el IDE Eclipse con un ejemplo práctico utilizando todas las herramientas nombradas anteriormente. De ésta forma todos podrán tener una base de conocimiento para comenzar cualquier proyecto.

Este proyecto Web corre sobre Tomcat 6.x y como dice el título del post, utiliza log4j, ajax (framework prototypejs) y Struts2.

Cualquier duda o consulta pueden darla a conocer acá mismo, en todo caso más adelante publicaré más información y detalles sobre cómo funcionan las tecnologías mencionadas.

Ah! acá les dejo fotos de cómo se ven las páginas del proyecto.










Para ambientar el proyecto procura tener instalada la máquina virtual de java (JDK), Eclipse IDE y Tomcat 6.x.

Cuando corras el proyecto en tu equipo recuerda editar las variables de entorno que
se definen dentro del archivo web.xml.

El usuario de prueba de la aplicación es: user = egacl; pass = sorete.
Esta información la puedes editar (o agregar más usuarios)
en el archivo usuarios.txt, el cual encontrarás dentro del proyecto.

En ESTE LINK encontrarás el proyecto [nombre archivo = MVCStruts2.rar].

Cualquier duda o consulta la puedes postear aquí.


8 comentarios:

PAUL dijo...

HOLA QUE TAL AMIGO PERO NO CREO QUE NO SE ENCUETRA EL ARCHIVO MVCSTRUS2 PUEDES COLGARLO DE NUEVO GRACIAS ESTA MUY BUENO TU POST

egacl dijo...

Hola Paul, volví a subir el archivo MVCStruts2.rar para que lo puedas descargar.
Saludos.

PAUL dijo...

hola que tal gracias por subir el archivoo tengo algunas consultas que hacerte espero me puedas ayudar ... de ahi te escribo pero de todas maneras muchas gracias saludos

Anónimo dijo...

Hola que bueno tu trabajo te felicito,
mira yo soy novato en Jee, espero me orientes, que conviene partir con Struts1 ó 2... , y cuáles? serían los primeros pasos a seguir?
se agradece..
saludos
luis gonzález

egacl dijo...

Hola Luis.
Bueno, yo soy de la idea de que mientras conozcas y comprendas cómo funcionan y comunican los diversos componentes y cuál es el concepto e idea que existe para cada uno de estos.
Por esto te recomiendo que primero entiendas cómo funciona la comunicación entre páginas JSP y Servlets y qué función cumple el archivo web.xml.
Luego de comprender esto, ya estás en condiciones de abstraerte y comenzar a utilizar frameworks que mejoren tu experiencia con J2ee.
Sobre qué frameworks recomiendo para comenzar... para mvc sin duda struts 2 y para la conexión a base de datos Ibatis o JDBC a secas.
Por motivos de fuerza mayor no he actualizado el blog, pero si tienes más consultas o sugieres alguna idea de post no dudes en escribir.
Saludos.-

Anónimo dijo...

alguna recomendación de links ó algún manual que tengas para empezar a conocer el funcionamiento de JSP y Servlets y la función cumple el archivo web.xml
saludos.
lg

Anónimo dijo...

Bueno encuentro interesante lo de struts2 dado a que estoy comenzando a ver este tema, pero tengo un pequeño problema. El usuario y contraseña sale como no validos, podrias decirme cual es asi podria examinar la funcionalidad.

gracias

Unknown dijo...

Puede publicar de por favor de nuevo el proyecto gracias...

Publicar un comentario

top