IDEs para programar en Groovy

En el post anterior de Groovy se mostró una pequeña introducción sobre este moderno y poderoso lenguaje de programación. Pero ¿Qué se necesita para poder desarrollar aplicaciones en Groovy?


*Requisito obligatorio es tener instalada la JVM.

Lo primero que se debe hacer es descargar el Groovy Develpment Kit (GDK). Luego la instalación consiste simplemente en descomprimir el GDK en la ruta que desees y crear una variable de entorno GROOVY_HOME en linux o agregar la ruta al directorio /bin de groovy en la variable de entorno PATH en windows.
Para información más detallada visita el tutorial de groovy en su sitio oficial.

Una vez realizado lo anterior, está todo listo para empezar a programar en Groovy, ya que este proporciona un interprete IDE llamado GroovyConsole, en donde podrás codificar y ejecutar en un instante (para ejecutar la consola de Groovy, basta con ejecutar el comando groovyConsole o groovyConsole.bat).


(groovyConsole en acción)

La comunidad de Groovy ha desarrollado también un plugin para eclipse llamado Groovy-Eclipse, el cual permite fácilmente desarrollar y compilar proyectos en Groovy (en el link encontrarán una sección 'How to Install' con los pasos a seguir para la instalación).

Y como si fuera poco, la comunidad Groovy en conjunto con Spring Source han desarrollado una completa plataforma sobre Eclipse, que permite crear fácilmente proyectos en Groovy, Grails, AspectJ, etc. El proyecto se llama 'Grails - STS Integration' y lo puedes descargar desde AQUI.

En las siguientes entradas se verán códigos de ejemplo con Groovy (desde los más simple a lo complejo) hasta llegar al nivel necesario para desarrollar utilizando Grails.

1 comentarios:

Claudio Castillo R. dijo...

A la espera de los ejemplos entonces!!!

Saludos...

Publicar un comentario

top