SCRUM: Metodología de Desarrollo de Software

A grandes rasgos se puede decir que SCRUM es una Metodología Ágil de desarrollo de software que se concentra en cómo los miembros del equipo deberían funcionar (comunicarse, trabajar, etc.), a fin de producir un sistema flexible en un entorno que cambia constantemente.

La filosofía de SCRUM está en involucrar, motivar y mantener constantemente informado sobre el estado del proyecto a el equipo de trabajo y el cliente.




Es una metodología que, para cumplirla, requiere de mucha responsabilidad por parte del equipo de trabajo. El cual consta de un jefe de proyecto, un equipo de desarrollo y el cliente.

Hoy en día muchas empresas están adoptando ésta metodología debido a su fácil implantación y adaptabilidad a cambios.
Es tan simple que lo más probable (si es que has participado en proyectos en tu trabajo, universidad o instituto) hayas afrontado un proyecto de una manera muy similar (más adelante publicaré un "ejemplo de cómo se podría ejecutar SCRUM").

A continuación definiremos los roles y conceptos de SCRUM.

Roles:

  • Product Owner: Conoce y marca las prioridades del proyecto o producto (cliente).

  • Scrum Master: Guía las reuniones y ayuda al equipo ante cualquier problema que pueda aparecer (Jefe de proyecto).

  • Scrum Team: Son los responsables de implementar las funcionalidades o requerimientos elegidos por el Product Owner. Desarrollan el producto.

  • Stackeholders: Personas relacionadas con el producto o su financiamiento. Participan durante los Sprint Review y pueden aportar ideas, sugerencias o necesidades.

  • Usuarios: Son los beneficiarios finales del producto.



Actividades principales:

  • Product Backlog: Pila de requerimientos o funciones del sistema, definida y priorizada por el Product Owner.

  • Sprint Backlog: Pila de funcionalidades a desarrollar durante una iteración o sprint extraídas del Product Backlog. Estos desarrollos se aconseja no superen cuatro semanas, de esta manera se mantiene un control del proyecto.

  • Spring Planning Meeting: Reuniones entre el Scrum Master, Scrum Team y Product Owner y consiste en planificar las tareas a desarrollar en un número determinado de Sprint Backlogs. Se genera un documento que indica los objetivos del Sprint denominado Sprint Goal.

  • Daily Scrum Meeting: Pequeñas reuniones entre el Scrum Master y el Scrum Team, cuya duración no supera los 30 minutos. Se realizan durante el desarrollo del Spring Backlog y consiste en informar el estado de éste, respondiendo a las siguientes preguntas:

    • ¿Qué tareas has realizado desde la última reunión? (qué he hecho).

    • ¿Sobre qué tareas trabajarás en el día actual? (que voy a hacer hoy).

    • ¿Qué obstáculos o riesgos impiden o pueden impedir el normal avance? (qué ayuda necesito).



  • Sprint Review: Reunión de no más de dos horas de duración, que informa los avances realizados en el Sprint al Product Owner y Stackeholders.

  • Sprint Retrospective: Actividad para reorganizar las tareas del Product Backlog. Se analizan los aspectos positivos y negativos del Sprint Backlog.


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