¿Cómo aplicarías SCRUM?

Mencionábamos sobre la metodología ágil de desarrollo SCRUM permite, entre otras cosas, involucrar al cliente durante todo el proceso de desarrollo, además de motivar constantemente al equipo de trabajo a través de breves reuniones diarias. Todo el equipo conoce perfectamente en qué punto del desarrollo se encuentra el proyecto y qué falta por hacer.



¿Cómo aplicarías SCRUM? Aquí les dejo un ejemplo o plantilla de cómo se podría llevar aplicar:

Etapa 1: Toma de requerimientos.
Definición del "Product Backlog", el cual corresponde a todas las tareas, requerimientos o funcionalidades a realizar. Esta información será recopilada a través de reuniones entre el "Scrum Team" y el "Product Owner".

Etapa 2: Análisis de requerimientos y Diseño Arquitectónico.
Se analizará el "Product Backlog" y a través de éste se generará el diseño base del sistema, el cual involucra por ejemplo: modelo de base de datos, principales módulos del sistema.

Etapa 3: Desarrollo del Sistema.
Durante todo el proceso de desarrollo, el equipo de trabajo realizará reuniones diarias de 15 a 30 minutos, denominadas "Daily Scrum Meeting". El objetivo de éstas es que todo el equipo de trabajo se entere del estado de las diversas tareas y se resuelvan dudas que puedan surgir en éste proceso.

Mediante las "Sprint Planning Meeting" se definirán los diversos "Sprint Backlog" (conjunto de requerimientos que equivalen a un incremento del sistema), los cuales contemplarán parte de las funcionalidades descritas en el "Product Backlog". Los "Sprint Backlogs" tendrán una duración ideal de 2 semanas.

En esta fase se genera un documento que indica los objetivos del "Sprint" denominado "Sprint Goal".

Una vez finalizado un "Sprint Backlog", se realizará una reunión denominada "Sprint Review" donde se mostrará al "Product Owner" los avances realizados. Éste podrá revisar la entrega y hará las observaciones correspondientes.

Por último, se inicia el "Sprint Retrospective". Donde se marcan los aspectos positivos (para repetirlos) y los aspectos negativos (para no repetirlos) experimentados en el "Spring Backlog".

El ciclo se repite hasta abarcar todas las funcionalidades descritas en el "Product Backlog".

Etapa 4: Aceptación y entrega del Producto.
Contempla las siguientes tareas:

  • Revisión final del producto.


  • Entrega del Sistema.

    • Código Fuente

    • Documento de diseño arquitectónico del Sistema

    • Manuales de administración y uso del Sistema



  • Instalación del Sistema en ambiente de producción



2 comentarios:

Anónimo dijo...

y como mierda se modela el sistema se utiliza uml o no?

egacl dijo...

SCRUM es una metodología de trabajo, no dice qué documentos tienes que hacer y cómo modelar en cada etapa. Además está enfocada en resolver ágilmente los problemas y entregar avances funcionales en un corto periodo de tiempo.
Si deseas modelar el sistema creo que bastaría con definir una etapa o sprint dedicado a ello.

Publicar un comentario

top